Valdejauja
 
Autor: Quintín García Muñoz, Francisco Javier Aguirre, Luis Bazán Aguerri
Col: Trípode(5)
Edición: Ònix Editor
Caract: Año 2017, 104 p, 15 x 21 cms.
ISBN: 978-84-946760-0-0
     
 
Valdejauja es una villa recóndita, un compendio de paisajes y paisanajes que existieron, y aún perviven, en cualquiera de los recovecos de este país. Es un lugar en el que habitan hombres y mujeres de toda laya, gente de bien y criaturas saturnianas, personas normales y tipos extraños. Unas y otros aparecen en estas páginas surgidas al fragor de la inspiración de los autores. Pero no todo es fantasía: basta examinar las ilustraciones y los textos para advertir que contienen una buena dosis de realidad y algunos retazos críticos, además de ciertos ribetes de humor, todo contemplado desde la horizontalidad de la vida. Hacerlo desde abajo, desde las alcantarillas, o desde arriba, encaramados en cúpulas, torres, torreones y chapiteles, nos proporcionaría una visión más completa, pero tomaríamos el camino de la desazón, en lugar de solazarnos en la senda de la diversión.
Valdejauja apareció una tarde en el horizonte. Los autores se toparon con ella de improviso. Les pareció un lugar sugerente. Se acercaron cautelosos, se adentraron por sus calles, deambularon por lo claro y por lo oscuro, observaron a sus habitantes y descubrieron algunos enredos. De inmediato se lanzaron al retrato. Quintín García Muñoz desenfundó sus pinceles electrónicos, Francisco Javier Aguirre pergeñó unas semblanzas y Luis Bazán Aguerri afiló sus colmillos dramáticos. Así comenzó todo.

Quintín García Muñoz trabajó en la banca, y al mismo tiempo se volcó en el estudio de la filosofía. Abandonó la primera, pero no la segunda. Ahora cultiva la literatura y el dibujo. Ha publicado una veintena de libros propios y ha ilustrado otra docena.

Francisco Javier Aguirre se ha dedicado a muchas cosas en la vida, casi todas relacionadas con el papel. Ha sido editor, traductor y bibliotecario. El perfil literario que cultiva con más gusto es el de la narración. Una treintena de obras han sido el resultado.

Luis Bazán Aguerri ha vivido en la docencia, de la docencia y para la docencia. Al mismo tiempo ha desarrollado una intensa labor en el mundo del teatro, como intérprete, autor y director. Tiene también en su haber media docena de obras narrativas y un poemario.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es