El traje tradicional del valle de Ansó
 
Autor: Antonio Jesús Gorría Ipas
Edición: Autoedición
Caract: Año 2017, 200 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-617-9982-4
     
 
La Indumentaria tradicional de los valles del Pirineo aragonés, debía adaptarse al clima y condiciones de la montaña  así como a las labores propias de la actividad. En el Valle de Ansó, despertó el asombro de muchos historiadores y etnólogos, también de pintores como Sorolla o novelistas como Galdós. El historiador francés Jean Vignau defiende que el traje de las ansotanas era el más importante del conjunto de los Pirineos.

En espacios montañosos como el Valle de Ansó los modos de vida  no pueden
explicarse independientemente del medio físico, que ha determinado los sitemas económicos y culturales de los ansotanos a lo largo de la historia. Los pastos fueron en el pasado el recurso natural más valorado, favoreciendo el desarrollo de la ganadería, transhumante e integrada en la tierra, que ha constituido hasta épocas muy recientes la base del sistema económico.

Hoy la alta montaña antaño exclusivamente ganadera y forestal ha diversificado sus funciones económicas, en este momento ofrece interesantes atractivos naturales para desarrollar sugestivas actividades educativas, deportivas o culturales que generan la afluencia de un gran número de visitantes o deportistas.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es