Pregón de la XIII Feria del libro viejo y antiguo de Zaragoza
 
Autor: José Luis Corral Lafuente
Edición: Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón
Caract: Año 2017, 12 p, 16 x 24 cms.
     
 
Con este texto se inauguraba la XIII Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza. En esta ocasión, José Luis Corral, ha sido el encargado de la lectura del pregón, con el título “Sólo lo que cuentan los libros es inmortal”. La inmortalidad y los libros, dos palabras, dos retos.

Desde que existen relatos escritos, incluso mucho antes si se tienen en cuenta los restos arqueológicos dejados por seres humanos de hace más de cien mil años, la inmortalidad ha sido una obsesión  para la humanidad. El primer gran texto literario de la historia, el Poema de Gilgamesh, escrito en Mesopotamia  hace más de cuatro mil seiscientos años, habla de la inmortalidad. Antes de la invención de la escritura los seres humanos transmitían los conocimientos, la memoria, las hazañas y la sabiduría a través de los relatos orales.

Con la escritura, cualquier cosa, cualquier idea, cualquier pensamiento, podía transmitirse mediante los libros, y, además, podía fijarse el relato para evitar tergiversaciones interesadas. Los seres humanos necesitan recordar los nombres y precisarlos,  y no sólo los nombres, también los hechos.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es