El enigmático Lobopodio Hallucigenia y el origen de los gusanos aterciopelados
 
Autor: Martin R. Smith, Javier Ortega-Hernández
Col: Fundamental(29)
Edición: Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis
Caract: Año 2015, 48 p, il, 20,5 x 20,5 cms.
ISBN: 978-84-944167-2-9
     
 
Este número se ha publicado en el marco del 13º Premio Internacional de investigación en Palentológia, convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel - Dinópolis.

Se ha acordado conceder el Premio Paleonturilogía 15, dotado con 4.500 euros  y una edición divulgativa del trabajo premiado, al artículo: Hallucigenia´s onychophoran-like claws and the case for Tactopoda, cuyos autores son Martin R. Smith y Javier Ortega-Hernández. Trabajo que trata  sobre unos enigmáticoa animales de cuerpo blando  hace 500 millones de años  en lo que actualmente es Canadá.

Estos sorprendentes fósiles, tan singulares que se les dio el nombre de Hallucigenia ("alicinación") y que han motivado diversas controversias científicas durante decenios, han permitido  a los investigadores identificar que poseían garras y mandíbulas cubiertas por su solapamiento de escamas mineralizadas, así como determinar que su cuerpo estaba segamentado. Gracias al estudio de estos ejemplares, los autores han caracterizado el grupo ancestral al que pertenecieron y establecido sus relaciones de parentesco con uno de los grupos de animales actuales más diverso, el de los artrópodos.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es