Viveristas y fruteros del Jalón. La tierra, el agua, los cultivos y las gentes. Desde Embid de la Ribera hasta Purroy de Jalón
 
Autor: Francisco Tobajas Gallego
Edición: Centro de Estudios Bilbilitanos
Caract: Año 2016, 288 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-9911-402-6
     
 
Este libro monográfico presentará resultados de una investigación realizada en varios municipios de la zona, desde Embid de la Riberta hasta Purroy de Jalón. Analizará la profesión de viverista y el papel que los fruteros han tenido a lo largo de los años en la economía local de esta zona.
El papel de la tierra, el agua del Jalón y las posibilidades que ha ofrecido para los cultivos, el tipo de plantaciones realizadas en cada época y las gentes que se han dedicado a esta profesión aparecen en este libro.

Dedicado a los viveristas y fruteros de la ribera del Jalón, quiere ser un homenaje a unos hombres y mujeres excepcionales, esforzados y adelantados a su tiempo.
Al cultivo de los viveros se dedicó la gente más humilde de Saviñán, llegando a ser reconocido por ello como la cuna de los viveros en España. Muchos continúan una saga familiar en varias provincias españolas.
La gente de toda esta ribera fue también pionera en la venta y exportación de frutas a toda España y aun al extranjero, trabajando con muy pocos medios una tierra dura, pero fértil.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es