Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1945), Tomo I, Tomo II
 
Autor: Víctor Pardo Lancina, Raúl Mateo Otal
Edición: Rolde de Estudios Aragoneses
Caract: Año 2016, 775 + 670 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-617-6317-7
     
 
"Trabajo de investigación histórica en torno a la represión en Huesca, Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1945), realizado por Víctor Pardo Lancina y Raúl Mateo Otal y editado por Rolde de Estudios Aragoneses.

Con un total de 1448 páginas en dos volúmenes, Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1945) es un diccionario biográfico que trata sobre la represión desatada en la ciudad de Huesca durante la Guerra Civil y la primera etapa de la posguerra. Cada una de las víctimas mortales abatidas por los pelotones de fusilamiento en las tapias de los cementerios de la ciudad, y también en lugares desconocidos, aparece en estas páginas con su nombre y apellidos. También los asesinados en acciones punitivas extrajudiciales, los detenidos cuyo rastro se difumina tras haber ingresado en las cárceles, los presos que pierden la vida en intentos de fuga o los condenados a muerte que logran recobrar la libertad y salvarse tras saltar los muros de la prisión; todos tienen voz en las páginas de estos dos volúmenes. Casi seiscientas entradas.

La información contenida en los expedientes carcelarios, consejos de guerra, expedientes de responsabilidades políticas y de depuración funcionarial, fichas policiales, la Causa General, registros civiles, libros de hospitales, censos, y las entrevistas a familiares y vecinos componen el retrato personal, político y social de los represaliados. A estas fuentes documentales se suman las citas hemerográficas y una bibliografía extensa que ayuda a componer la trágica pintura de un tiempo convulso y en extremo doloroso. Siete mil registros en el índice onomástico y otros mil en el toponímico prueban la exhaustividad de la investigación.  

Raúl Mateo Otal, licenciado en Geografía e Historia, por la Universidad de Zaragoza, investigador e historiador, es autor junto con Ana Oliva y Luis Antonio Palacio de la obra De hombres y Sueños. Recuperando la memoria histórica y oral de Almudébar, y con Luis Palacio de Rueda, rueda palomera. Recuperando la memoria histórica y oral de Zuera.

Ha trabajado en la corrección, documentación y elaboración de notas históricas de la monografía Memorias de un anarquista de Angüés redactada por Martín Arnal. Autor de Evaristo Viñuales y Lorenza Sarasa. Historia de amor y revolución de dos maestros oscenses, también ha colaborado en la obra colectiva CNT 1910-2010. Cien imágenes para un centenario.

Víctor Pardo Lancina, periodista, ha trabajado en distintos medios de comunicación aragoneses –El Día de Aragón, Diario 16, Diario del Alto Aragón y Heraldo de Aragón– y ha sido redactor jefe de la revista de análisis, opinión y cultura Trébede. Colabora en revistas y suplementos culturales donde ha publicado decenas de trabajos de investigación y divulgación literaria e histórica.

Fuente: Víctor Pardo Lancina

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es