El ángel de Budapest
 
Autor: Julio Martín Alarcón
Col: No ficción
Edición: Ediciones B
Caract: Año 2016, 277 p, il, 15 x 23 cms.
ISBN: 978-84-666-5987-1
     
 
Julio Martín Alarcón (1977), periodista del diario El Mundo y la revista La Aventura de la Historia desde 2004, se adentra en este libro de La lista de Sanz Briz en los avatares que realizó el zaragozano Ángel Sanz Briz, cuyo subtítulo define a la perfección el ensayo: El Oskar Schindler español o, lo que es lo mismo, lo que realizó este diplomático español para salvar a cinco mil judíos del Holocausto.

La historia de Sanz Briz en Budapest emociona por su sensibilidad y compasión durante un episodio inhumano de la historia de Europa. Es la epopeya de los miles de judíos que tuvieron la fortuna de sobrevivir y salir del país gracias a la ayuda de los diplomáticos, y también una aventura repleta de reveses y tramas, entre los despachos y las calles de Budapest, los asesinos húngaros del Partido de la Cruz Flechada y los propios nazis, con uno de sus dirigentes más emblemáticos a la cabeza.

Ángel Sanz Briz, a pesar de ejercer como funcionario de un estado, consiguió aplicar sus convicciones y su determinación a las normas de la diplomacia y el derecho: la burocracia fue la herramienta y el ideal humanitario el objetivo que guió sus actos. Las peripecias y trabas que tuvo que sortear, poniendo en riesgo su seguridad y la de su familia, constituyen la trama de este emocionante libro que también esclarece cómo, en contraposición, Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y responsable de las deportaciones del Reich, siguió la burocracia y el derecho alemán en su aplicación estricta e inhumana de las ordenanzas. Los planes de Eichmann y la progresiva evacuación por toda Hungría es lo que el español combatió con su ingenio.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es