Torre del Compte, entre la época medieval y la contemporánea. Fragmentos de historia en un pueblo aragonés del Matarraña
 
Autor: Octavio Montserrat Zapater
Edición: Fundación Valderrobres Patrimonial
Caract: Año 2016, 400 p, il, 16,5 x 23,5 cms.
ISBN: 978-84-608-8449-1
     
 
A diferencia de muchos pueblos, Torre del Compte conserva intactos documentos históricos desde el siglo XVI hasta principios del XIX que dan cuenta de los hechos más significativos que vivió el municipio en la época medieval y contemporánea. Con este material, el historiador con ascendencia torrera Octavio Monserrat ha escrito un libro que recoge las formas de vida en la localidad desde los primeros pobladores del siglo XIII hasta la Guerra de la Independencia.

El artífice de que las más de 6.000 referencias documentales que posee el municipio se conserven no es otro que Leopoldo Monserrat Valle, hijo predilecto de la localidad que, como agradecimiento a tal distinción, entregó recuperado al Ayuntamiento el archivo que encontró hace 15 años durante las obras de rehabilitación de la casa consistorial, en cuya estancia superior había documentos en mal estado.

Octavio Monserrat Zapater, nacido en Zaragoza en 1948, pero descendiente de una de las familias de mayor abolengo de Torre del Compte, es profesor jubilado y de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es