Matarraña Gótico
 
Autor: Manuel Siurana Roglán
Coordinador: , ,
Edición: Fundación Valderrobres Patrimonial
Caract: Año 2015, 144 p, il, 15 x 21 cms.
Depósito Legal: TE-156-2015
     
 
La comarca de Matarraña es una tierra de transición que, como tal, goza de una ubicación privilegiada, entre las influencias mediterráneas y continentales. Esas características son fácilmente visibles en la climatología y en la naturaleza, pero también en muchos aspectos sociales y culturales, de los que el arte no es una excepción.

Fruto de la situación geográfica, el arte  comarcal se ha visto favorecido por diversas corrientes estilísticas siempre enriquecedoras, provenientes del este  o del oeste, del norte o del sur, que han reportado épocas de gran esplendor.

Dejando al margen la importante presencia de la cultura ibérica, reconocible en muchas de las localidades, el arte del Matarraña ha tenido tres grandes etapas productivas coincidentes con la baje Edad Media y la edad Moderna: el gótico, el renacimiento y el barroco. Estilos que por sí mismos ya sirven para definir determinadas tendencias seculares que la Fundación Valderrobres Patrimonial Asunción Tomás Foz ha intentado analizar y divulgar a través del centro de interpretación del arte comarcal de Valderrobres, donde se ha recogido toda la información básica para dar a conocer los tres grandes estilos del arte comarcal.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es