Consumo, comercio y transformaciones culturales en la baja edad media: Aragón, siglos XIV- XV
 
Coordinador: Carlos Laliena Corbera, Mario Lafuente Gómez
Col: Garba(9)
Edición: Universidad de Zaragoza (Grupo de Investigación de Excelencia CEMA)
Caract: Año 2016, 272 p, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-16723-08-9
     
 
En los últimos años, las ciencias sociales han utilizado la noción de consumo como un instrumento esencial  para explicar la manera en que el comportamiento de lso agentes económicos interviene de forma decisiva en el crecimiento. Los historiadores en particular  han comprobado que la aspiración a una mejora cualitativa en el consumo introduce cambios en las actitudes y pautas culturales de amplios sectores de la población  desde la Baja Edad Media.

Estas transformaciones están en la base  del desarrollo del comercio y de la expansión del crédito. Los siglos XIV y XV son, sin duda, un periodo de enormes dificultades  y conflictos sociales, pero en su transcurso tiene lugar  un aumento de los niveles de vida de la población gracias a estos procesos económicos. Observar esta evolución en el escenario de Aragón, una de las regiones más beneficiadas por esta dinámica en el marco europeo, ofrece posibilidades de interpretación novedosas que constituyen la contribución de un colectivo de medievalistas que han dedicado a estos problemas la última década de su investigación a través del Grupo CEMA.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es