Los Monegros
 
Coordinador: Eduardo Viñuales Cobos
Col: Guías comarcales de la Red Natural de Aragón (2)
Edición: Prames, Gobierno de Aragón (Departamento de Medio Ambiente), Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón S. A. U. (SODEMASA)
Caract: Año 2006, 215 p, il, 11,5 x 22 cms.
ISBN: 84-8321-802-X
     
 
Entre el caudaloso río Ebro y las sierras prepirenaicas del Somontano, Los Monegros aparecen como una de las zonas más áridas de Aragón. Aquí se localizan algunas de las mejores estepas del sur de Europa, con su cortejo de fauna y flora adaptada a escasas precipitaciones, suelos salinos y temperaturas extremas.
Aves esteparias, bosques de sabinas y una flora mediterránea más propia de los desiertos que del resto de nuestro territorio, hacen de esta comarca una apetecida meca para los naturalistas y amantes del medio natural. La sierra de Alcubierre, las saladas de Bujaraloz y Peñalba, los romerales y espartales de infinidad de montes, los torrollones de la Gabarda y el Mobache, los arrozales y campos de regadío, o la extensa laguna de Sariñena forman parte de la Red Natural de Aragón. Espacios naturales que nos invitan a pasear y descubrir una tierra que, en el centro de Aragón, atesora asombrosos paisajes donde el desarrollo sostenible es una realidad. A veces estos lugares y rincones resultan tan inesperados, que son capaces de sorprender a quien crea conocer bien la naturaleza aragonesa.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es