Descentralización constitucional y organnización local en Iberoamérica
 
Col: Actas (12)
Edición: Fundación Manuel Giménez Abad
Editor: José Tudela Aranda, Mario Kölling
Caract: Año 2016, 89 p, 16,5 x 24 cms.
ISBN: 978-84-942014-8-6
     
 
La organización territorial de los Estados-nación es fundamentalmente dinámica. Nuevas realidades sociales, económicas y políticas exigen ajustes permanentes en el orden constitucional democrático de los países para garantizar de modo efectivo el proceso de toma de decisiones y la gestión de las políticas públicas. Los objetivos y procesos en los que estas reformas están llevadas a cabo, difieren en cada país según la cultura  política y tradición constitucional, además del grado de heterogeneidad/homogeneidad de las realidades socioeconómicas a nivel doméstico.

Especialmente los países federales o políticamente descentralizados  se enfrentan a una dinámica permanente  entre los polos unidad versus diversidad y/o  centralización versus descentralización. No obstante,  estas tensiones no se expresan en  solamente en clave constitucional, sino que reflejan una realidad política  que se manifiesta de manera permanente  en el proceso de toma de decisiones y la diversidad del desarrollo  económico.

Mientras  en Latinoamérica la tendencia ha sido tradicionalmente hacia un fortalecimiento del poder federal, y en España se ha vivido un proceso de descentralización  importante durante los lustros pasados, en los últimos años  esta realidad parece haberse invertido, y se pueden observar  tendencias de descentralización en Latinoamérica  y una re-centralización en la península ibérica.

Aunque las causas de estas dinámicas son variadas (exógenas y endógenas), el contexto histórico  y la igualdad y diversidad  económica son variables importantes que permiten explicar estos fenómenos. Especialmente, los problemas económicos han sido históricamente  considerados como causas de la centralización,  mientras que el desarrollo económico desigual en un país fue considerado como causa de demanda hacia una mayor  descentralización. Esto es una parte de la moneda la otra  cara son los problemas  estructurales en el diseño  de la organización territorial y el reparto de competencias, que pueden provocar problemas de eficiencia por duplicidades y la falta de transparencia en el ejercicio de las responsabilidades.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es