Belmonte. Naturaleza del Alma
 
Autor: Rafael Ordóñez Fernández
Edición: Ayuntamiento de Zaragoza (Área de Economía y Cultura)
Caract: Año 2016, 32 p, il, 22 x 26 cms.
Depósito Legal: Z-102-2016
     
 
Catálogo de la exposición de José Manuel Belmonte 'Naturaleza del Alma', en el Museo Pablo Gargallo del 26 de febrero al 26 de junio del 2016.
"Naturaleza del alma presenta 28 piezas de José Manuel Belmonte, todas menos una (un retrato de mármol) realizadas a tamaño natural con resina de poliéster.

Naturaleza del alma está dividida en tres grandes espacios entre los que destaca la serie El recreo de los ausentes. Siete retratos humanos (de un blanco que atrapa) en los que el cuerpo va envejeciendo mientras la mente retrocede a la edad de un niño de una manera estremecedora. En la escultura final (Y... tú quién eres?), el hombre se mira al espejo tratando de reconocerse. Un retrato sutil pero crudo del alzhéimer que deja al visitante noqueado.

La exposición la abre la serie de hombres pájaro, tres grandes figuras en las que el escultor "materializa ese afán por alzar el vuelo y escapar". Estas comparten estancia con Jaque mate, una pieza (nuevamente, en un maravilloso equilibrio) en la que se representa una partida de ajedrez. En la tercera estancia se puede contemplar una serie de relieves relacionados con el pecado representado por la manzana. Fragmentos y cuerpos completos juegan con la idea de profundidad con relieves de apenas un centímetro y medio de grosor".
Daniel Monserrat

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es