Nicolás Viñuales [1882-1927] – Volumen 2 Huesca
 
Autor: José de la Gándara
Edición: Pasionporloslibros
Caract: Año 2015, 208 p, il, 21 x 21 cms.
ISBN: 978-84-16582-04-4
     
 
La publicación de este segundo volumen de la obra de Nicolás Viñuales, dedicado enteramente a imágenes de Huesca y su entorno, permite profundizar en unos de los temas más queridos para el autor: la ciudad donde nació y vivió, sus calles, monumentos y, sobre todo, sus paisajes y su entorno, además de algunas de sus celebraciones más representativas.

El escritor y periodista Antón Castro lo describe admirablemente: Viñuales era “un enamorado de la belleza y la buscaba a través del objetivo”, al cual “le interesaba todo y se detenía en los detalles, en la arquitectura de la ciudad y de las afueras. Como si fuera un pintor impresionista, le atraían las panorámicas, las meriendas, las estampas en mitad de la alameda o ante la corriente del río Isuela, que inmortalizó en fotos de atmósfera bucólica o romántica” (puro pictorialismo, añadiríamos nosotros). En definitiva, finaliza, “su auténtica pasión era Huesca, que él vio como una provincia exuberante y como una ciudad minúscula que abrió las puertas a la modernidad, así, suavemente, como quien no quiere la cosa”.

Son fotografías llenas de vida. El propio Castro añade certeramente: “cabe decir que era un fotógrafo de espacios abiertos; algunas de sus fotos son maravillosas, matizadas, insólitas e incluso juguetonas”. En la mayoría de sus paisajes coloca personajes, hombres, mujeres o niños, busca posturas y encuadres sugerentes o simpáticos.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es