Arte de Aragón Emigrado en Coleccionismo USA: (siglos XII-XVI)
 
Autor: Antonio Naval Mas
Edición: Autoedición
Caract: Año 2015, 638 p, il, 21 x 26,5 cms.
ISBN: 978-84-608-3014-6
     
 
Esta nueva publicación está concebida en la misma línea en que fue publicado Patrimonio Emigrado, del que es complemento. Estados Unidos de América fue país receptor de las obras de Arte europeas que se desperdigaron principalmente entre las dos guerras mundiales, sin que fuera entonces cuando el afán comenzó, ni después se detuviera. El trabajo de investigación que es la base de la publicación está centrado en las obras medievales y del siglo XVI, aragonesas, que actualmente están en los Estados Unidos. Para ello fue determinante una importante información obtenida en la Universidad de Harvard (2007), dentro de un proyecto de investigación al amparo de The Hispanic Society of America (Nueva York, 2007). Para desarrollo de la investigación fueron fundamentales los fondos acumulados y las facilidades dadas por The Getty Research Institute de Los Angeles (2008, y el curso académico 2009-2010), así como las del Archivo Fotográfico de la Biblioteca de Arte de la Universidad de Harvard (Mayo, 2010). Otras fuentes de información fueron la Frick Art Reference Library, de Nueva York (Mayo, 2010), y el Instituto Warburg, el Courtauld y Archivo y Biblioteca Witt, en Londres (2011-2012).

A la obtención de resultados contribuyeron la colaboración de unos cincuenta Museos de Estados Unidos que dieron acceso a sus ficheros, y, en bastantes casos, a sus fondos no expuestos y talleres de restauración. Destacando los de acogida más favorable deben citarse el Fogg Museum de Harvard, el Isabella Steward Gardner y el Fine Arts de Boston (FAM), The Hispanic Society of America y Metropolitan Museum of Art (MMA), de Nueva York, Philadelphia Museum of Art, de Filadelfia, Yale University Art Gallery, y Princeton University Museum of Art, John Bass de Miami, Meadows de Dallas, San Diego Museum of Art (SDMA), de San Diego, Los Angeles County Museum of Art (LACMA), de Los Angeles, Santa Barbara Museum of Art (SBMA), de Santa Bárbara, Hearst Castle, de San Simeon, y Legion of Honour de San Francisco.

El resultado ha permitido seguir la pista de un número que sobrepasa las 200 obras. En este cómputo no se incluyen las innumerables procedencias de Aragón, arte y artesanía, que aparecen en los catálogos de subastas que tuvieron lugar en Nueva York a principios del siglo XX. Pocas veces son susceptibles de estudio al ser escueta la referencia y no incluir imagen. Entre aquellas hay obras que están formadas de varias piezas, como es el caso de los retablos de los que hay contabilizados 20. Están repartidas en 28 estados y unas cincuenta ciudades USA. Solo ocasionalmente es posible conocer las que están en colecciones particulares, donde sin duda habrá otras. De todas aquellas sobrepasan el centenar las que han sido estudiadas en trabajos que superan la ficha de los catálogos al uso por ser estudios pormenorizados. Varios de ellos agrupan otras piezas similares o procedentes de un mismo retablo, que puede estar desperdigado. Unas pocas habían sido dadas a conocer en Patrimonio Emigrado, pero vuelven a ser presentadas en estudios revisados por formar parte del mismo contexto. 

La primera parte de la publicación explica la razón y oportunidad del traslado a USA, en la medida en que es un acercamiento a las circunstancias sociales y económicas que vivía España a principios del siglo XX, y las circunstancias que propiciaron el coleccionismo de arte en USA. Esta parte permite entender que solo sean conocidos los lugares de procedencia en poco más de dos docenas de casos. Para el resto se hace una propuesta de aproximación a la localidad de donde pudieron emigrar.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es