Almanaque de los Pirineos 1935-1945. Personajes entre dos guerras: Almanaque Quién es quién 1935-1945
 
Autor: Sergio Sánchez Lanaspa
Edición: Pirineum Editorial
Caract: Año 2015, 2 vol.; 222 + 159 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-93803-85-8, 978-84-93803-86-5
     
 
Nueva entrega del Almanaque de los Pirineos, una cita obligada a finales de cada año que ofrece Pirineum editorial para conocer todos los acontecimientos acaecidos en la cadena pirenaica a lo largo de una década. En esta nueva edición, correspondiente al año 2016, los años comprendidos son los que van desde 1935 a 1945. En las páginas de este almanaque se encontrarán, por meses y encuadrados en secciones temáticas, las noticias relativas a las peripecias de los habitantes pirenaicos comprendidas en esos años.

Esta nueva entrega de El Almanaque de los Pirineos ha sido elaborado por el periodista Sergio Sánchez Lanaspa, y ha contado con la participación del diseñador Víctor Gomollón como director de arte de la publicación. La portada es obra del también diseñador Saúl M. Irigaray.

Como en las anteriores entregas, no se presenta como un facsímil, ni de una recopilación de hemeroteca, sino que es una manera de reescribir nuestros periódicos a la manera de cómo nos hubiera gustado se realizaran, con la información que hoy manejamos y con la visión que la ciudadanía tiene hoy del concepto de noticia o información.
Cada mes se inicia con la noticia más destacada o de apertura y continúa con una noticia de contexto internacional que ayuda a situarse en el periodo. El resto de secciones: Cultura, Sociedad, Gastronomía, Etnografía, Leyendas... etc. pueden tener aspecto de noticia o de recensión o artículo de fondo. Cada mes se cierra con un colofón de imágenes: fotografías, ilustraciones, carteles, anuncios publicitarios, postales, portadas... etc.

Destacable es, asimismo, el apartado gráfico, pues toda la publicación se encuentra ilustrada con fotografías de época, que han aportado diversos archivos fotográficos tanto públicos como privados.

Esta edición se completa y complemente con un segundo volumen titulado Personajes entre dos guerras. Almanaque de los Pirineos 1935-1945, Quién es quién. En el mismo se descubrirá qué ha sido de personas tan destacadas como Antonio Beltrán El Esquinazau, Miguel Ezquerra, del colaborador del Hitler, de integrantes de la División Azul como Francisco Manero o Romualdo Biescas, de guerrilleros en la II Guerra Mundial  y en España como Joaquín Arasanz, José Cortés o Ángel Fuertes; del jefe de la aduana francesa en Canfranc Albert Le Lay; de luchadores por la libertad como Francisco y Pilar Ponzán Vidal o la azarosa vida del cónsul español en Grecia y amigo de los judíos sefarditas, el grausino Sebatián Romero Radigales.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es