Los caprichos de la suerte
 
Autor: Pío Baroja
Edición: Espasa
Caract: Año 2015, 215 p, 15 x 23 cms.
ISBN: 978-84-670-4618-2
     
 
La editorial Espasa ha publicado la tercera parte de la trilogía de Pío Baroja Las saturnales. Titulada Los caprichos de la suerte, esta novela se publica por primera vez en esta edición realizada por Ernesto Viamonte Lucientes, la cual cuenta con una nota preliminar debida a José-Carlos Mainer.

En los años 1949, 1950 y 1951 Pío Baroja (San Sebastián, 1872-Madrid, 1956) asumió el reto de escribir sobre la guerra civil. Una trilogía que, bajo el título general de Las saturnales, se abre con Miserias de la guerra, continúa en El cantor vagabundo y concluye con Los caprichos de la suerte, que ve la luz por primera vez en esta edición.
El mejor Baroja atrapa de nuevo a los lectores con la descripción de los lugares, la caracterización de los compañeros que va encontrando el protagonista y las conversaciones y tertulias donde se tratan los grandes temas de su obra y de la época: la naturaleza humana, la violencia, el exilio, la situación española y la europea. 
 
Un paseo melancólico y lírico por la España de la guerra civil; una aguda descripción de Valencia la roja, punto de partida de aquellos que quieren embarcarse fuera del país; un retrato impresionista del París del exilio, de las tertulias y del desencanto de una Europa que ha entrado en guerra. Una obra inolvidable que cierra la gran trilogía de Las saturnales.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es