Eduardo Salavera. Segunda mirada
 
Autor: Rafael Ordóñez Fernández, Jorge Cortés, Antón Castro
Edición: Ayuntamiento de Zaragoza (Área de Economía y Cultura)
Caract: Año 2015, 118 p, il, 22,5 x 26 cms.
Depósito Legal: Z-1095-2015
     
 
Catálogo de la exposición pictórica de Eduardo Salavera (Zaragoza, 1944) que, bajo el título 'La segunda mirada', en la  Lonja de Zaragoza, del 9 de octubre de 2015 al 11 de enero de 2016. Recoge una muestra antológica de su trabajo artístico y de su particular visión del color y de la naturaleza de las cosas.
La muestra recoge más de 45 años del trabajo del pintor en 70 obras y 80 cuadros. Los trabajos que están fechados entre 1970 y 2015, reflejan  "claramente" la evolución pictórica en el lenguaje, las ganas y los elementos emocionales que caracterizan a Salavera".

La exposición se inicia con el cuadro de 'El baturro en cueros' (1973) porque "me pareció el adecuado, con motivo de las Fiestas del Pilar",comentó  Salavera. 
Rafael Ordóñez ha indicado que es en los años 70, cuando Eduardo Salavera pinta "un cierto neocubismo", influido por las enseñanzas recibidas en la Academia de Alejandro Cañada, a pesar de que "siempre ha sido un pintor autodidacta y muy independiente en su trabajo creativo.

En la segunda parte de la década, el pintor, que había recibido una educación religiosa, refleja jerarquías eclesiásticas "con cierto sentido crítico, irónico y sarcástico", que pone de manifiesto "los vicios" de esas jerarquías y "el papel tan influyente que jugaban y habían jugado en el franquismo", ha agregado, representativo de esta época es el cuadro 'El Obispo Ausente' (1978).

En los 80, "el artista comienza a dar un giro a su trabajo, con una pintura posimpresionista, que marca las líneas de su obra en los siguientes años". En esta época predominan los paisajes, "donde las figuras humanas tienen un papel protagonista".
Salavedra muestra este periodo con 'la chica de la bicicleta' (1989), portada de la exposición y de los catálogos de la misma, representa esa pintura posimpresionista, en la que se reflejan escenas veraniegas con colores cálidos y que son "escenas que vivió en Helios el autor".

A partir de los 90 y hasta la actualidad, Salavera "se decanta por la figuración, con motivos musicales y mitológicos, y paisajes más geométricos y abstractos".
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es