Manuel Arcón. Las formas de la vida
 
Autor: Rafael Ordóñez Fernández, Alberto Gómez Ascaso
Edición: Ayuntamiento de Zaragoza (Área de Economía y Cultura)
Caract: Año 2015, 78 p, il, 22 x 24 cms.
Depósito Legal: Z-762-2015
     
 
Catálogo de la exposición "Las formas de la vida",  en el museo Pablo Gargallo, del 8 de octubre del 2015 al 24 de enero del 2016.
La plaza Sas, la del Justicia, la plaza del Trabajo y hasta la misma plaza de toros de la Misericordia. Pero también la avenida San José, la plaza Ariño, el Portillo o la plaza Mariano de Cavia. Todos esos lugares en Zaragoza, y muchos otros más en toda la comunidad, son parte del legado de Manuel Arcón, "el escultor con mayor número de obras públicas en la calle en Aragón". 

La muestra, compuesta por 44 esculturas, hace un repaso por más de cinco décadas de obras del oscense Manuel Arcón,(entre 1955 y 2010) en las que trabajó con escayola, mármol, piedra, madera y bronce. "Es una retrospectiva que abarca la mayor parte de su trayectoria profesional", indicó Rafael Ordóñez, (comisario y el jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza), que resaltó el valor de "un artista que ha dedicado 70 años de su vida, hasta el año pasado, cuando lo dejó ya por la edad, a la escultura".

Y es que, Las formas de la vida está concebida como un "reconocimiento necesario de la ciudad a su trayectoria vital y creativa", resaltó Saúl Esclarín (director general de Cultura del consistorio). En ese sentido, Manuel Arcón se mostró muy satisfecho: "Creo que no merezco tanto, pero estoy muy orgulloso de cómo ha quedado la exposición, Rafael (Ordóñez) es un maestro y ha quedado todo muy bien".

La exposición, está dividida en tres grandes espacios, en el primero, se muestran los modelos originales o las maquetas (a un cuarto de su tamaño final) de, precisamente, "algunas de las obras monumentales que se pueden ver en vías zaragozanas desde 1989". Ya en la segunda sala, Las formas de la vida se detiene en las obras más figurativas del escultor, donde predominan los desnudos femeninos aunque "se trata de una figuración muy depurada, con unos volúmenes que se fragmentan o vacían en ocasiones", explicó Rafael Ordóñez.

En los años 80, Manuel Arcón "comienza a investigar en la audacia de lo abstracto", señaló el comisario, lo que culmina con "una escultura constructivista", que es la protagonista del último espacio de la muestra. Los mármoles y las piedras de diferente procedencia son los materiales de esta sala en la que también se muestra alguna talla en madera.
 


Dirección General de Cultura. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 714 934 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es