La Cámara de Cuentas de Aragón. El Maestre Racional y otros antecedentes históricos
 
Autor: Guillermo Fatás Cabeza
Edición: Cámara de Cuentas de Aragón
Caract: Año 2015, 118 p, il, 21 x 26 cms.
Depósito Legal: Z-92-2015
     
 
Obra que  la Cámara de Cuentas ha encargado a los profesores de historia; Guillermo Redondo, Esteban Sarasa y Guillermo Fatás, que fue el coordinador, para investigar los antecedentes históricos que ha tenido la institución en la historia de Aragón.

La Cámara de Cuentas es el órgano fiscalizador de la actividad económica de las administraciones aragonesas, tanto autonómicas como locales para comprobar que es legal y eficiente. El Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007 reguló esta institución, lo que permitió su creación en 2010 con la forma de órgano colegiado.

Uno de los autores del libro, el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza Esteban Sarasa, se ha remontado al siglo XI, cuando la monarquía en sus comienzos pirenaicos se va rodeando de instituciones “que colaboraron en el Gobierno, en la Administración y, sobre todo, en el control de los recursos”.

Para investigar esta época se ha usado “el Archivo Real, que llamamos vulgarmente el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, que no de Barcelona”.

Un momento importante en este proceso es el reinado de Jaime II (1291-1327) en el que por influencia italiana en la Corona de Aragón, llegó la figura del Maestre Racional.

La fiscalidad del Reino de Aragón se institucionaliza avanzado el siglo XIV, durante el reinado de Pedro IV el Ceremonioso (1336-1387), cuando por necesidad de las numerosas guerras (de la Unión, de Cerdeña y de Castilla) “tuvo que hacerse con un patrimonio añadido extraordinario para sufragar los gastos de la defensa del territorio”.

Uno de los puntos que ha destacado Fatás en su alocución ha sido que una de las labores históricas de la institución del Maestre Racional era “reprobar los gastos irregulares y exigir su restitución al Reino” y que ya en el siglo XVII había problemas de dietas. Por esto ha expresado que “los aragoneses no acaban de nacer al deseo de transparencia, aunque se nos olvide”.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es