Justa poética por la Virgen Santísima del Pilar. Celebración de su Insigne Cofradía (Zaragoza, Diego la Torre, 1629)
 
Autor: Juan Bautista Felices de Cáceres, Aurora Egido
Edición: Ayuntamiento de Zaragoza (Área de Cultura, Educación, Medio Ambiente)
Caract: Año 2015, 144 p, 14 x 19,5 cms.
ISBN: 978-84-8069-602-9
     
 
La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza cuenta con una nueva edición facsímil de uno de los ejemplares de su colección histórica:

Justa poética por la Virgen Santísima del Pilar, de Juan Bautista Felices de Cáceres, editado en Zaragoza por Diego de Torre en 1629 y conservado en la Biblioteca General.

Las justas o certámenes poéticos eran organizados por las instituciones religiosas, políticas o académicas para conmemorar beatificaciones o canonizaciones, traslados de reliquias, efemérides religiosas o para solemnizar acontecimientos relacionados con la familia real o personajes de la nobleza. Su finalidad era dar a conocer a los poetas nóveles, y las composiciones debían ajustarse a unos temas y una métrica precisos.

Esta justa celebrada en Zaragoza en 1628 es una muestra de la devoción mariana que surgió en diversas ciudades españolas durante el siglo XVII, asociada al debate en torno al misterio de la Inmaculada Concepción de María. En el caso de Zaragoza se vinculó a la devoción por la Virgen del Pilar.

La obra cuenta con un estudio preliminar de Aurora Egido, filóloga hispánica española catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza. Sus investigaciones se centran en la literatura española del Siglo de Oro, especialmente en el ámbito de la literatura aragonesa. Es una de las máximas especialistas en Baltasar Gracián y en la literatura barroca española en general. Ha obtenido, entre otros reconocimientos, la Medalla de las Cortes de Aragón de 2005 y en el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal el 12 de marzo de 2009.
Ostenta la dirección de la Cátedra «Baltasar Gracián» de la Institución «Fernando el Católico» y es Académica de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, ambas importantes instituciones culturales de Zaragoza. El 23 de mayo de 2013 fue elegida para ocupar el sillón "B" de la Real Academia Española, tomó posesión de su plaza el 8 de junio de 2014.

El presbítero Juan Bautista Felices de Cáceres (Calatayud, 1601), es el autor de la relación escrita de esta Justa. Como escritor formó parte del grupo de poetas gongorinos aragoneses y participó en diversos certámenes literarios, que mereció el elogio de Lope de Vega en El Laurel de Apolo. 
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es