Diseño gráfico en Zaragoza. Patrimonio iconográfico popular (1939-1969)
 
Autor: Josefina Clavería Julián
Edición: Autoedición
Caract: Año 2015, 202 p, il, 21 x 29,8 cms.
ISBN: 978-84-606-7643-0
     
 
En la revista "Turia nº 49", la autora de  este libro publico  un artículo,  con el título "El diseño gráfico en Zaragoza (1939-1969), que en realidad era una síntesis  del texto  que debía haber sido publicado en 1997, de la exposición en el Palacio de Sástago titulada A "Sangre" de la que fue comisaria.
Pasados unos cuantos años desde aquella exposición, se presenta el texto que debía haber salido en el catálogo de 1997, con algunas variaciones y adaptándolo al planteamiento de un libro.

Sólo algunas instituciones públicas  conservan algo de lo mucho que produjeron. El Ayuntamiento de la ciudad, por ejemplo, guarda catalogados en su archivo una extensa colección de carteles de las fiestas del Pilar y algunos de los de Primavera, de folletos y programas diversos, aunque de otras como la Sección Femenina, Educación, y Descanso o el Frente de Juventudes no se pudo localizar nada.

A diferencia de lo que ocurre con los artistas plásticos, que transmiten sus emociones y su mundo por medio de obras únicas, destinadas al ornato y al disfrute de quién las posee, que se van a mantener en el tiempo y su firma avalará la autoría, cada obra de los autores de anuncios es múltiple, efímera y su finalidad es llamar la atención de quien la vea y persuadir de los beneficios de lo promocionado, por esta razón el anonimato de gran parte de las obras gráficas  hace que no se pueda identificar la autoría de marcas y logotipos,  y de la generalidad de pequeños anuncios, en algunos casos, con mucha suerte, si  se pudo identificar al autor o su nombre.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es