Trova a la reina
 
Autor: Pedro Giménez de Aragón Sierra
Col: DSK
Edición: Ediciones En Huida
Caract: Año 2013, 396 + 2 mapas p, 15,7 x 22 cms.
ISBN: 978-84-941773-8-5
     
 
Este libro narra la vida de Doña Petronila de Aragón, hija del Rey Ramiro II el Monje y de la condesa occitana Doña Inés de Poitiers. Petronila fue desposada con tan sólo dos años de edad con el Conde de Barcelona, que tenía entonces veinticuatro, pero el Rey Alfonso VII de Castilla, que se proclamaba Emperador de Toda España, la secuestró para prometérsela a su hijo Sancho. Manejada desde la cuna por las intrigas políticas de los varones, alcanzaría un elevado grado de libertad y autonomía en su madurez.

Esta novela es un homenaje a los orígenes de la literatura en lenguas romances. Aparecen enlazadas la literatura culta en latín, la poesía trovadoresca en lengua de oc,un par de cancioncillas populares españolas-una en catalán y otra en gallego- y, varios romances castellanos.

Aunque la mayoría de los personajes son históricos, a história afectiva de la protagoinista, es pura ficción. La relación de Petronila  con varones y mujeres es una construcción literaria de lo que pudo ser para una mujer  mediaeval el amor y la amistad, sentimientos universales  que podemos comprender perfectamente los lectores  del siglo XXI. Frente a la vida privada, la pública es rigurosamente histórica.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es