Ilustraciones sobre dichos y andanzas de Sancho Panza . Primera parte de "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha"
 
Autor: Luis Martínez Comín
Edición: Autoedición
Caract: Año 2012, 168 p, il, 23 x 31 cms.
ISBN: 978-84-616-2001-2
     
 
"El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha", escrito por Miguel Cervantes Saavedra, salió en 1605 a los campos de la literatura sin ninguna ilustración, tan solo con el sello del impresor Juan de la Cuesta.

En el siglo XVII las ilustraciones quedan reducidas a la portada, siendo hacia finales del citado siglo donde comienzan a aparecer grabados en el texto de los libros de "Don Quijote". 

A lo largo del siglo XVIII serán varias las propuestas iconográficas del "Quijote", las ediciones qeu se hacen toman un carácter lujoso lo que hace que poco a poco pase la obra de ser una literatura popular a convertirse en un libro de culto, lejos de la lectura humorística y de entretenimiento que la vio nacer en 1605. 

En el siglo XIX es cuando "El Quijote" comienza a leerse con gran número de ilustraciones, siendo las de destacar las realizadas po Gustave Doré. 

El siglo XX verá triunfar la versión personal del ilustrador. A lo largo de los años de vida de "el Quijote" una cosa es cierta, que la ilustración de las aventuras quijotescas no conoce interrupciones ni fronteras: es una historia continua a la que se acercan los artistas y las corrientes pictóricas de cada momento. En el presente libro se ha querido disecar e ilustrar uno sólo de los personajes de "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha", el de Sancho Panza, cosa harto difícil, ya que Sancho Panza y don Quijote forman una dualidad imposible de separar.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es