De la diversidad y unidad mediante el federalismo
 
Autor: Loranne Mérillat
Col: Monografías(10)
Edición: Fundación Manuel Giménez Abad
Caract: Año 2014, 458 p, 16,5 x 24 cms.
ISBN: 978-84-942014-2-4
     
 
A primera vista es posible que España y Suizano tengan mucho en común, pero ambos países comparten una caracter´stica significativa: los dos tienen que ocuparse de diversidades concretas, algunas de las cuales han existido durante mucho tiemp.
España tienen que enfrentarse a diferencias nacionales, regionales y lingüísticas. En Suiza coexisten en un Estado idiomas, culturas diferentes y fuertes sentimientos de pertenencia a un cantón determinado.

En los Estados donde viven grupos de distintas identidades debería ser labor del propio Estado promover una identidad común que aúne a esos grupos identitarios  y los mantenga unidos. El federalismo puede facilitar la cohabitación de grupos de identidades diferentes. Puede asimismo ofrecer  cierto grado de autonomía a grupos distintos y permitirles participar en un  proceso de toma de decisiones por el Estado. 

Aunque España y Suiza se crearon a través de acontecimientos y procesos distintos en lo político, lo histórico y lo cultural las dos muestran una superposición suficiente para convertirlas en foco de análisis comparativo.Para los fines de la presente tesis entre los elementos más importantes  que tienen los dos Estados en común figuran el reto al que uno y otro se enfrenta de tratar la diversidad y su intención de crear la unidada en la diversidad.

La autora Loranne Mérillat, Doctora por la Universidad de Friburgo, nació en 1979 en Nyon (Suiza).
Esta libro obtuvo el XII Premio "Manuel Giménez Abad" para trabajos de investigación sobre descentralización política y territorial (2014)
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es