Fernando Navarro. Un viaje a la Utopía. Esculturas 1974 - 2014
 
Autor: Rafael Ordóñez Fernández, Alejandro J. Ratia
Edición: Ayuntamiento de Zaragoza (Área de Cultura, Educación, Medio Ambiente)
Caract: Año 2015, 118 p, il, 22 x 26 cms.
Depósito Legal: Z-146-2015
     
 
Catálogo de la exposición del escultor Fernando Navarro, (Andorra (Teruel), 1944),  ‘Un viaje a la Utopía’,  que repasa la trayectoria del autor. Se sitúa  en " La Lonja"  del 18 de marzo hasta el 17 de mayo de 2015.

La exposición muestra una selección muy representativa de las piezas que mejor identifican y definen los aspectos conceptuales, formales y expresivos más destacados y singulares en el conjunto de la obra escultórica de Fernando Navarro a lo largo de las distintas etapas de su trayectoria profesional.

‘Un viaje a la Utopía’ es una muestra retrospectiva de la obra escultórica. Para el jefe del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael Ordoñez, Navarro es “una de las más interesantes personalidades del arte aragonés del último cuarto del siglo XX y de los tres primeros lustros del actual, tanto por la singularidad de sus propuestas como por el polifacético y versátil carácter de las mismas, dada su dedicación a la escultura, la fotografía, la pintura, el collage, aunque sobre todo ello prime de manera clara su condición de escultor”.

Más expresionista y matérico en sus comienzos (algo dadá e incluso surrealista en ocasiones), pronto se consolidó en una línea de trabajo de tendencia geométrica y firme voluntad constructivista, no muy lejos de ciertos rasgos del arte minimal, aunque con planteamientos más lúdicos, a lo que contribuye decisivamente la utilización de una muy reducida carta de colores planos que han dado lugar al catálogo de colores Navarro y caracterizan inconfundiblemente su trabajo, generalmente realizado con chapas metálicas (soldadas, remachadas o atornilladas) y otras manufacturas de naturaleza industrial, sobre las que viene incorporando collages a lo largo de los últimos años.

Ha sido galardonado con el XIV Premio 'San Jorge' de Arte, en 1983; con el III Premio 'Isabel de Portugal' de Escultura, en 1998 y con el segundo puesto del Concurso Monumento a la Constitución en Zaragoza, en 1989.




 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es