Mariano Castillo. Extracto Gráfico. Grabados
 
Autor: Ramón Acín, Miriam Fajardo Gónzalez
Edición: Ayuntamiento de Zaragoza (Área de Cultura, Educación, Medio Ambiente)
Caract: Año 2014, 46 p, il, 16,5 x 24 cms.
Depósito Legal: Z-1758-2014
     
 
Carlos Barboza Vargas:
"Exposición en la  Casa de los Morlanes, del 3 de febrero al 22 de marzo de 2015, en la que apreciamos  su evolución creativa y que titula Extracto gráfico,  subdividiendo la exposición por temas,  Los caprichos a mi capricho, De par en par.  El comentario que hice el año 90 sigue  siendo válido para ubicar esta serie. …..Castillo ha querido unirse al maestro y trata de expresarse utilizando la imagen goyesca pero sin copiarla. Se vale de los personajes de Los Caprichos para crear…. Y así hace un nuevo collage  mezclando el  ya mezclado mundo goyesco entre el sueño y la realidad, pero sin esa tragedia y esa tortura del aragonés del XVIII….

El conjunto Zaragoza, ciudades,  es un tema muy tratado por el artista de Grisén, quien vive, trabaja y crea en ella, y además la admira por la dedicación de ir documentando con el grabado sus monumentos y el río Ebro. Todo un trabajo de amor a una ciudad, su ciudad. También tiene querencia por la ciudad de Lisboa, donde aparece el escritor y poeta Pessoa.

Colección que titula Fugas,  Eróticos y Los desheredados. En las obras de Fugas,  el color es una dominante,  el surrealismo de Magritte levita en la superficie. Los grabados eróticos  son pequeños pero con fuerza, es un erotismo escondido, como si se cometiera un pecado al realizarlos. En la serie de grandes planchas que titula

Los desheredados,  Castillo se sensibiliza ante el drama que vivían los pueblos centroamericanos;
son grandes aguatintas, de muy difícil realización,  y estampadas en blanco y negro.

En la serie Colecciones, el grabado se sintetiza llegando a la abstracción, estamos en el 2008 y trata el eterno tema de Dante y su Infierno, o La Metamorfosis de Ovidio,  y en Diez grabados caprichosos  el 2013 vuelve el espíritu de Goya a mezclarse en su espacio creativo. Es una edición al cuidado de Ramón Acín, quien también prologa el catálogo.  

En la sección de Bestiario y Humanimales,  series realizadas en el 2014, aquí el grabador es mas libre aunque el tema viene de lejos, en esa Europa que salía del Medievo  y entraba en las luces del Renacimiento, Castillo recrea nuevos animales  que deambulan en el espacio.

En  Humanimales, seres mitad hombre, mitad animal, al igual que los centauros griegos, creando el Lemurhumano o Girafahumano.  Estos ya con un gran dominio plástico, técnico y conceptual.

El catálogo lo acompaña un estudio de la trayectoria creativa del grabador, firmado por Miriam Fajardo González, y también por Ramón Acín que dice:   ….. Es normal que Mariano Castillo, sibarita de matrices y artesano del punzón capaz de alojar concienzudamente cualquier tintura, sea, además de pluritemático y polivalente maestro grabador que es, un artista esencial e inequívoco en quien como decía Picasso, el arte se convierte (y trasmite), realidad.

Esta exposición de Mariano Castillo es un homenaje al trabajo y a la gráfica en la forma más tradicional de tratarla, utilizando depuradas  técnicas  que el grabador domina  para darnos en estos veinticinco años toda su sensibilidad y su pensamiento. Disfruten del grabado visitando esta muestra en la Casa de Los Morlanes de Zaragoza, auspiciada por el Ayuntamiento de Zaragoza".  
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es