La historia de Kiêu
 
Autor: Nguyên Du
Col: Poesía Hiperión (899)
Edición: Hiperión
Caract: Año 2014, 380 p, 14,8 x 20 cms.
Traductor: Rafael Lobarte Fontecha ( Aragonés)
ISBN: 978-84-9002-040-1
     
 
Nguyên Du, el mayor poeta de Vietnam, nació en la provincia de Nghe An. Hijo de una familia de mandarines, entró al servicio de la dinastía Le. Cuando los Tay Son la derribaron, se retiró a su aldea, volviendo a la corte cuando Gia Long, primer rey de la dinastía Nguyên, los destronó a su vez. Las experiencias vividas le llevaron a una actitud muy crítica frente a las clases dominantes y a compadecerse del pueblo y de su miseria, tema recurrente en los poemas que escribió en chino. En idioma vietnamita, o nom, escribió El llamado de las almas errantes, célebre poema en que criticaba duramente las injusticias de la sociedad feudal, y La historia de Kiêu, su obra maestra, una novela de 3254 versos, considerada la obra más valiosa de la literatura vietnamita.
En ella relata la historia de una muchacha de gran belleza, dotada de todos los talentos, pero condenada por la avidez de un mandarín a innumerables tribulaciones durante quince años, antes de poder regresar a su familia. Lo apasionante de la historia y la belleza de su forma, que combina a la perfección la tradición clásica con el lenguaje popular, le proporcionaron un éxito inmediato, que se ha mantenido hasta nuestros días.
La historia de Kiêu es un canto al amor, tanto por la audacia de la joven, que se reúne con su amante por su libre elección, como por la fidelidad de ambos pese a su separación y a las tribulaciones de Kiêu, obligada a prostituirse y vendida en varias ocasiones, pero que permanece fiel en su corazón al amado y se mantiene, pese a todo, pura, como éste reconoce cuando finalmente la vida los vuelve a reunir. Una hermosa historia de amor, que cautivó y sigue cautivando a sus lectores desde hace dos siglos.

En noviembre de 2013 el Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó  el reconocimiento como Personalidad Cultural Mundial del poeta vietnamita Nguyên Du (1765-1820), autor de Truyen Kiêù o Kim van Kiêù (Historia de Kiêù), la obra cumbre  de la literatura de su país.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es