Permiso para embalsamar
 
Autor: Encarnación Pisonero
Col: Papeles de Trasmoz (54)
Edición: Olifante
Caract: Año 2014, 214 p, 11,4 x 16 cms.
ISBN: 978-84-92942-73-2
     
 
Prólogo de Ángel Guinda, que expresa que  la poesía de Encarnación Pisonero es una  actitud barroca, que relaciona el lenguaje  con el mundo hasta alcanzar un mundo de lenguaje. Universo de expresión y comunicación objetiva mediante una profunda, vivísima complicidad con la historia de las civilizaciones, la ciencia, la mitología, las leyendas o las artes: pintura, escultura, música, danza, teatro.

Barroquismo presente en la dramaturgia lingüística de Permiso para embalsamar, donde la muerte, más que tema, se hace fondo de la forma.

Esa paradójica vida de la muerte es una alegoría de la perdurabilidad frente a la muerte  de la vida o presente de caducidad: “nos alimentamos de cadáveres”.

Taxidermización animista de la materia a través de la memoria: reto constante hacia la visibilidad del espíritu mineralizado, vegetalizado, zoofilizado.

Una pista,  la siguiente silogización reflexiva “Si los pensamientos pueden llegar tan lejos, será porque el cerebro tiene alas”. En cualquier caso la autora es poeta de raza, es cultísima, con gran talento verbal e imaginación creadora hasta la animación de la materia: “el sol inclina se cerviz”.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es