Deportes y juegos tradicionales en Valdejalón
 
Autor: Varios Autores
Col: ADOR(19)
Edición: Centro de Estudios Almunienses
Caract: Año 2014, 374 p, il, 16,5 x 24 cms.
ISSN: 1136-7873
     
 
Juego y deporte han estado siempre relacionados. El juego se entiende como una actividad necesaria para los seres humanos,  de suma importancia en la esfera social, siendo una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas. El juego además de ser una actividad placentera, que se adquiere desde la infancia, favorece el proceso socializador, estando presente en todas las culturas. Mientras que el deporte, lo podemos considerar como un juego con algún tipo de ejercicio físico,  que en su desarrollo es competitivo, y que exige el respeto a ciertas normas y reglas.
 
Cuando desde el Centro de Estudios Almunienses se decidió que el tema de la fuese “Deportes y juegos tradicionales en Valdejalón”, se pensó que ambos temas debían tratarse de una forma conjunta con un enfoque que fuera desde lo general a lo particular.
 
Se abre esta edición con un  excelente artículo  sobre las carreras pedestres y el tiro de barra y bola, como deportes tradicionales típicos y casi autóctonos de Valdejalón.
 
El deporte rey como es el fútbol es tratado de una forma monográfica en sendos escritos muy bien documentados, sobre la historia del fútbol en Épila y La Almunia, también se hace mención  en los trabajos de Calatorao, Morata y Ricla..
 
Cada colaborador ha detallado en su artículo los deportes y juegos típicos de su localidad, destacando en este aspecto, el tiro de albarca de Lucena de Jalón, o el truque de Bardallur.
 
Fruto de toda esta investigación y recopilación de datos, se ha obtenido tanta información  que no se puede editar en un solo volumen, por lo que se complementara en un segundo tomo el próximo año.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es