La respuesta de Calvino a un judío español o las afinidades entre calvinismo y judaísmo
 
Autor: Antonio Rivera García
Prólogo: Sergio Baches Opi
Edición: Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet
Caract: Año 2014, 62 p, 14,5 x 21 cms.
ISBN: 978-84-939735-2-0
     
 
El centro de estudios monegrino publica una nueva obra que recoge el trabajo de Antonio Rivera García y que lleva por título “La respuesta de Calvino a un judío español o las afinidades entre calvinismo y judaísmo”. Fue el propio autor quien presentó sus investigaciones en un acto académico que organizó el centro y que consideró oportuno e interesante publicar.
Este libro ofrece un carácter novedoso por las cuestiones que plantea sobre el reformador ginebrino y que ayudarán a entender mejor el pensamiento y personalidad de Calvino.

Como conclusión decir  que el objetivo de los escritos de Sem Tob ibn Saprut, y,  de las objeciones que motivarán el escrito de respuesta  de Calvino dos siglos después de ser escritas, es muy distinto al del reformador. El judío  español del siglo XIV  vivía en los reinos de Navarra  y Aragón, en los cuales la situación de su religión iba empeorando  por el número creciente de conversos.
Se trataba, con el Eben Bohan, de ofrecer un escudo contra los argumentos del cristianismo, y de demostrar  la superioridad de la religión judía frente a la cristiana.

En cambio, el esc rito de Calvino no tiene como objetivo prioritario invalidar los argumento de un anónimo judío  o convencer a los judíos, con los que no tenían ningún trato directo fuera de los conversos que se mencionó. Más bien es un ejercicio teórico  que tiene como función  aclarar algunos puntos fundamentales  de su teología, sobre todo aquellos que centraron su debate con la Reforma radical, desde anabaptistas  hasta antitrinitarios como Servet. En cualquier caso no parece mostrar una animosisdad especial hacia ls judíos hasta el punto de que un estudioso de la Reforma y el judaísmo, como Faessler, se sirve del texto de Calvino para pensar una posible convergencia entre estas religiones  del Libro.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es