El camino histórico del Puerto de Bujaruelo. Torla-Gavarnie
 
Autor: José Luis Acín Fanlo
Edición: Prames, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Caract: Año 2013, 94 p, il, 12 x 22,5 cms.
Ilustrador: Orosia Satué
Depósito Legal: Z-1783-2013
     
 
Es un camino histórico el que une Bujaruelo con Gavarnie, tiene su origen en tiempos remotos, habiendo sido utilizado según algunos autores y recorrido con asiduidad por las tropas romanas.

Aunque sobre todo ha sido utilizada por vecinos, comerciante  y pastores de los valles de Broto, en España y Barèges en Francia.

Su situación intermedia en la cordillera de los Pirineos  le confiere un alto valor estratégico, hasta el punto de redactar varios proyectos  a partir de los años setenta.

El primer que se llevó a cabo fue la conexión eléctrica, que unió la central  hidroeléctrica francesa de Pragnéres y el creciente polo industrial de Sabiñánigo.

A continuación se realizó  el proyecto de conexión de Gavarnie y Bujaruelo, en Francia se ejecutó en la parte francesa en 1980; sin embargo en la parte española nunca llega a iniciarse, debido fundamentalmente  a la tramitación al mismo tiempo del proyecto de Ley que va a desembocar, en 1982, en la  reclasificación  y ampliación del Parque Nacional de Ordesa.

Y a la vez, ha sido paso y uso obligado para ganaderos, contrabandistas, pirineístas o caminantes del Camino de Santiago, siendo por ello una vía de especial interés histórico, artístico y etnográfico, sin olvidar sus componentes naturales.

De este libro también se han realizado sendas ediciones en francés e inglés.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es