La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián
 
Autor: Aurora Egido
Edición: Institución Fernando el Católico
Caract: Año 2014, 355 p, il, 15,5 x 21,5 cms.
ISBN: 978-84-911-277-0
     
 
Discurso leído el día 8 de junio de 2014 en la Real Academia Española en su recepción pública por Aurora Egido y contestación de Pere Gimferrer.
Desde su primer libro, "El héroe", Gracián (1601-1658) "estaba obsesionado por dos búsquedas, la de la felicidad y la de la inmortalidad".
En "El Criticón", esa primera búsqueda se transforma en la de la inmortalidad, que ya "para los clásicos era muy importante porque indica que la persona no desaparece en la cueva de la Nada sino que se perpetúa en la memoria ajena a través de sus obras", señaló Egido, que en 2001 fue comisaria del IV Centenario del Nacimiento de Gracián.

Esa doble intención de "eternizar sus propias obras y a la vez otorgar gloria a los héroes y autores destacados en ellas por su probada excelencia", la tuvo Gracián "en un doble plano, ético y estético, pues, para él, ser persona era también un estilo", afirmó la nueva académica.

Gracián, cuyo pensamiento "se adelantó a su tiempo", particularmente con el "Oráculo", ofreció en esa obra y en "El Criticón" "sutiles e ingeniosos hilos de oro para encontrar salidas en el laberinto del mundo".
Aurora Egido es hoy una de las mayores conocedoras de la obra de este autor aragonés del siglo de oro, a quien ha dedicado buena parte de sus trabajos. Así pues, Aurora Egido no ha podido evitar citar a Gracián para describrir la nueva etapa que ahora comienza. Discurso titulado La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián.
Aunque nacida en Molina de Aragón, Aurora Egido ha desarrollado gran parte de su vida profesional en nuestra comunidad como catedrática de literatura Española de la Universidad de Zaragoza. También ha trabajado en otras universidades de nuestro país, así como en Estados Unidos y Gran Bretaña.
Además, es directora de la Cátedra "Baltasar Gracián" de la Institución Fernando el Católico y fue la comisaria del Gobierno de Aragón para el cuarto centenario del escritor aragonés. Ha formado parte del consejo de administración de la corporación aragonesa de Radio y Televisión.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es