Democracia y pintura mural en Zaragoza 1984-1995
 
Autor: María Luisa Grau Tello
Col: Cuadernos de cultura aragonesa (58)
Edición: Rolde de Estudios Aragoneses - Edizions de L'Astral
Caract: Año 2014, 166 p, il, 12 x 16,5 cms.
ISBN: 978-84-92582-85-3
     
 
Este libro cubre un vacío importante en el conocimiento del panorama artístico aragonés contemporáneo, al abordar en profundidad el intenso desarrollo que gozó la pintura mural durante los años ochenta y noventa.

Tras exponerse los factores que favorecieron su auge, se centra en el estudio de las circunstancias que motivaron su encargo y en el análisis artístico de cada una de las pinturas murales promovidas por las distintas Administraciones Públicas para presidir las sedes de la recién estrenada democracia. Algunos de los ejemplos más sobresalientes corresponden a las cúpulas del Pignatelli, con murales de La Hermandad Pictórica, Pascual Blanco, Pedro Giralt o Eduardo Salavera; el ejemplo del Museo Pablo Gargallo, con un friso realizado por José Luis Cano; o los murales de Jorge Gay para las Cortes de Aragón y la Delegación de Gobierno en Aragón.

También se aborda la aparición de la pintura mural en el espacio urbano de Zaragoza, analizando el carácter de las distintas iniciativas promovidas con la intención de mejorar la calidad ambiental del espacio urbano y, al mismo tiempo, favorecer la difusión de la cultura entre la ciudadanía.

María Luisa Grau Tello (Andorra-Teruel, 1983), Doctora en Historia  del Arte por la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado una amplia labor investigadora en Zaragoza y España. En sus publicaciones aborda  las condiciones políticas, sociales y económicas que condicionaron esta práctica artística durante el franquismo, la transición y la democracia.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es