Pueblos Despoblados. Tomo 1. Ribagorza - Litera
 
Autor: Cristian Laglera Bailo
Edición: Pirineo Editorial
Caract: Año 2014, 219 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-96972-35-3
     
 
Los pueblos al igual que las personas  nacen en un determinado momento histórico, se desarrollan, van envejeciendo y en muchos casos mueren.
La Ribagorza es junto al Sobrarbe la comarca oscense que más ha sufrido durante el último siglo la lacra de la despoblación.

Las décadas comprendidas entre los años treinta y sesenta marcaron el fin de una época de muchos siglos de generaciones aferradas a sus pueblos, a sus casas y a sus tierras.

Cristian Laglera después de más de diez años de investigación, de recorrer el altoaragón y de documentarse con los últimos pobladores de los pueblos despoblados, edita el primer tomo de la trilogía. En este primer tomo hace un recorrido por los pueblos despoblados de la Ribagorza y La Litera. En el segundo por la Jacetania, Valle de Tena, Serrablo y Hoya de Huesca. Cerrará con el Sobrarbe.

El autor ha  contabilizado, documentado y fotografiado hasta 175 en la provincia de Huesca, la más afectada por este problema.Se analiza en el libro que detras de estas estadísticas existen historias reales con finales casi siempre dolorosos. Durante tiempo esos lugares fueron  el lugar de residencia de algunas personas , pero ahora son solo parte del paísaje de numerosas comarcas.

Agunos pueblos  son propiedad de la Administración, pero otros, de propiedad privada, incluso han salido a la venta para sacarlos del abandono y buscarles nuevos usos.



 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es