La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País
 
Autor: Varios Autores
Edición: IberCaja (Obra Social y Cultural)
Caract: Año 2014, 402 p, il, 24 x 30 cms.
ISBN: 978-84-8324-310-7
     
 
Catálogo de la exposición celebrada en el Patio de la Infanta de Ibercaja entre el 22 de abril y el 14 de diciembre de 2014, bajo el título “Pasión por Aragón. La Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País”. Comisariada por Domingo Buesa Conde, la exposición y el catálogo quieren reflejar “el compendio de valores que han animado la trayectoria de la Económica a lo largo de sus más de dos siglos de vida: los valores intelectuales y filosóficos sustentados en la razón como patrimonio de futuro y los valores pasionales sin los cuales ningún proyecto se podría realizar y que en la Económica significan pasión por la educación, pasión por el conocimiento del territorio y voluntad apasionada para trabajar para su crecimiento y progreso”, como apunta Amado Franco, Presidente de Ibercaja, en la presentación del volumen. Exposición y catálogo que, además de los apuntes históricos de la institución, muestra sus importantes fondos históricos y artísticos, y cuyo índice es el siguiente:

D. J. BUESA CONDE: Breve noticia histórica sobre la Real Excelentísima Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País; G. FATAS: El Patrimonio de la Razón. El Patriotismo de la Razón; M. D. ALBIAC BLANCO: Intereses estamentales, Patriotismo y bien común. Las Sociedades Económicas de Amigos del País; J. F. FORNIÉS CASALS: Ilustres Ilustraos. Los impulsores de la  Real Sociedad Económica aragonesa  desde 1776 a 1808; G. REDONDO VEINTEMILLAS: La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y el Gobierno de la ciudad de Zaragoza en el siglo XVIII. Materiales para aproximarse al conocimiento histórico de una relación institucional; G. PÉREZ SARRIÓN: La economía como ciencia de gobierno en la Ilustración aragonesa; E. FERNÁNDEZ CLEMENTE: Años decisivos. La economía desde la Restauración hasta la Guerra Civil; Pasión por Aragón. Las colecciones de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País; D. J. BUESA CONDE: Pasión por Aragón: Razones de una exposición; J. I. RUATA, J. LOZANO LÓPEZ: La formación de las colecciones artísticas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País; J. VITORIA AGREDA: El fomento de las ciencias.

CATÁLOGO
R. LUIS RÚA:

SALA I: Construyendo Aragón; SALA II: La Obra de los Ilustrados. La Fundación de la Sociedad; SALA III: La pasión por la educación. En busca de la felicidad; SALA IV: El amor al territorio: LA escuela de agricultura; SALA V: Compromiso con la ciencia: El gabinete de Historia natural; SALA VI: La utilidad de la naturaleza. El jardín botánico;  SALA VII: Recuperar la historia.  El museo de medallas antiguas; SALA VIII: La apuesta por el desarrollo. Las exposiciones aragonesas; SALA IX: Motor de progreso. La cátedra  de economía civil y comercio; SALA X: Hacia la autonomía de la mujer. Josefa Amar y Borbón; SALA XI: Los protagonistas. Aragón como proyecto; SALA XII: Historia de un compromiso con Aragón. De la Caja de Ahorros de Zaragoza  al Grupo IberCaja.
CRONOLOGÍA: HISTORIA DE IBERCAJA
SALA XIII: Inquietudes estéticas  de la Escuela de  Dibujo a la Real Academia de San Luis
GALERÍA DE ESTAMPAS
PATIO DE LA INFANTA
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es