Volumen en el que se describen los barrancos que se pueden descender en el valle de Arán. Tras unas primeras páginas destinadas a descubrir la citada zona, se pasa a la descripción uno a uno de los barrancos, la cual se apoya en las fotografías y en los mapas de la cuenca y del descenso.
Los barrancos descritos en esta guía se agrupan según la zona en la que se encuentran dentro del valle : Bausen, Val de Toran, Varradós, Artiga de Lin, Vielha e Mijaran, Val d’Unhòla, Val de Ruda, Pallars Sobirà y Francia.
Una actividad en la montaña, bella pero de cierto riesgo, a la que ir pertrechados adecuadamente y con todas las medidas de seguridad, a la que describen a la perfección las siguientes citas :
"Solamente hay un factor que determina la dificultad en la montaña, y es el grado de exposición al que estamos dispuestos a enfrentarnos... ". "Si no existe exposición, tan solo estamos realizando un ejercicio físico más o menos intenso...". (Reinhold Messner, programa al Filo de lo Imposible, citas aproximadas).
“Estar expuestos no significa arriesgar. Solo arriesgan quienes desconocen el medio, no dominan la técnica, no tienen experiencia, y no están física y mentalmente preparados. Estas son las garantías que nos permiten afrontar un descenso con seguridad. Pero además, también hay que aprender a estar expuestos.” (L. M. Mateos Marcos)
“Hay dos clases de gente. Los que hacen el trabajo y los que se llevan el crédito. Trata de ser del primer grupo; hay menos competencia allí." (Indira Ghandi)