Goya y su contexto
 
Autor: Varios Autores
Col: Actas
Edición: Institución Fernando el Católico
Caract: Año 2013, 454 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84- 9911-252-7
     
 
Actas del seminario internacional organizado por la Institución Fernando el Católico y la Fundación Goya, dirigido por Gonzalo M. Borrás Gualis y Juan Carlos Lozano López, y celebrado en Zaragoza los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011.
El desarrollo de los estudios sobre el contexto cultural y artístico de Goya y su obra durante las últimas décadas ha propiciado una aproximación más rigurosa al significado de la misma, con descrédito de la imagen del genio fuera de su tiempo. Este seminario pretendió ahondar en el estudio sobre Goya y su contexto, a partir del estado actual de la cuestión elaborado por eminentes expertos como Joaquín Álvarez Barrientos, M.ª Dolores Albiac, Valeriano Bozal o Juan Carrete Larrondo, y acompañado de comunicaciones que sitúan adecuadamente el entorno político, cultural y artístico de Francisco de Goya.
INDICE:
M.D. ALBIAC BLANCO: "Cruzas del occidente hasta la aurora (Homenaje a René Andioc)".
SECCIÓN 1.ª GOYA: CONTEXTO CULTURAL.
PONENCIAS
J. ÁLVAREZ BARRIENTOS: "Sobre la «construcción» de la imagen de Goya: algunos usos y abusos"; M.D. ALBIAC BLANCO: "Páginas y lienzos. La organización de la felicidad en la literatura ilustrada".
COMUNICACIONES
R. LUIS RÚA: "El círculo de amistades de Goya en Zaragoza entre 1746-1775"; M. MANRIQUE ARA: "El Cuaderno italiano: memorias de viaje y apuntes íntimos"; E. VIAMONTE LUCIENTES: "El Coliseo de Comedias de Zaragoza en llamas: óleo de Goya y signo de su tiempo"; C. BELDA NAVARRO: "Floridablanca por Goya. Retrato de un hombre de estado"; A. MARTÍNEZ PÉREZ: "Usos e impacto de la indumentaria teatral a través de la estampa: la Colección de Trajes Españoles de Luis Paret y Alcázar"; H. C. JACOBS: "Los comentarios manuscritos del siglo XIX a los Caprichos: ¿desvíos o clave de interpretación del sentido oculto de los grabados?"; O. BOTTOIS: "La Tauromaquia de Goya a la luz de su contexto: el problema de la interpretación"; C. FORADADA: "El entorno político y social en los contenidos de las Pinturas Negras de Goya"; E. OTERO VÁZQUEZ: "Una época convulsa de la sociedad española a través de la figura de Goya en el cine".
SECCIÓN 2.ª GOYA: CONTEXTO ARTÍSTICO
PONENCIAS
V. BOZAL:"La estela de Goya"; J. CARRETE PARRONDO: "De dibujos, estampas y fantasmagorías en la vida de Goya. Apuntes para un seminario sobre Goya y su contexto".
COMUNICACIONES
J. C. LOZANO LÓPEZ: "Deshacer y rehacer un puzzle: a propósito de la atribución a Goya de las pechinas de Calatayud, Muel y Remolinos (Zaragoza)"; P. ERASMO MANGIANTE: "Goya y el ambiente artístico romano"; N. CINELLI: "El pintor filósofo y el filósofo pintor. La influencia de la teoría artística de Mengs en los retratos de Goya"; E. NAVARRETE MARTÍNEZ: "La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando cuando Goya era profesor (1785-1797)"; J. L. BLANCO MOZO: "Asensio Julià (1753-1832): notas al margen de un artista en el olvido"; A. ASTORGANO ABAJ: "La fallida traducción española de los tratados de Vicente Requeno (1743-1811) sobre la encáustica (1785-1799)"; J. I. CALVO RUATA: "Buscando estrategias para esclarecer personalidades artísticas en Aragón en tiempos de Goya"; R. CARRETERO CALVO: "El escultor Juan Adán y su entorno familiar"; C. LOMBA SERRANO: "Estragos de la guerra: La mirada lúcida de Goya y Dix"; J. DÍAZ SÁNCHEZ, "Goya según Antonio Saura".

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es