Almanaque de los Pirineos 2014 (1910-1925)
 
Autor: Sergio Sánchez Lanaspa , Ainhoa Camino
Edición: Pirineum Editorial
Caract: Año 2013, 174 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-938038-2-7
     
 
 

Pirineum editorial ha sacado a la luz elAlmanaque de los Pirineos 2014 (1910-1925), una original publicación a medio camino entre un almanaque y un periódico de época en el que por un lado se recoge el santoral, la agenda, las fases de la luna o las efemérides del año 2014, y por otro resume las noticias de ámbito pirenaico y aragonés más significativas del periodo comprendido entre 1910 y 1925.

El Almanaque de los Pirineosha sido elaborado por los periodistas Sergio Sánchez Lanaspa y Ainhoa Camino Jodra, y ha contado con el diseñador Víctor Gomollón como director de arte de la publicación. La portada es obra del también diseñador Saúl Moreno.

El Almanaque de los Pirineosnace sobre todo con la vocación de periódico de época, de recreación ideal de las noticias de un periodo determinado de nuestra historia; en esta primera edición, el comprendido entre 1910 y 1925. No se trata de un facsímil, ni de una recopilación de hemeroteca; es una manera de reescribir nuestros periódicos a la manera de cómo nos hubiera gustado se realizaran, con la información que hoy manejamos y con la visión que la ciudadanía tiene hoy del concepto de noticia o información.

El lector encontrará el almanaque estructurado como tal, por meses, y en su interior un noticiario de época escrito en pasado inmediato —las noticias y reportajes— como si se hubiera redactado en aquel tiempo, y en presente histórico —el resto de secciones— cuando la fecha de lo que se relata no es tan precisa o no tiene una importancia capital, pues se podía haber leído en cualquier momento de los tres lustros que abarca la publicación.

Cada mes se inicia con la noticia más destacada o de apertura y continúa con una noticia de contexto internacional que ayuda a situarse en el periodo. El resto de secciones: Cultura, Sociedad, Gastronomía, Etnografía, Leyendas... etc. pueden tener aspecto de noticia o de recensión o artículo de fondo. Cada mes se cierra con un colofón de imágenes: fotografías, ilustraciones, carteles, anuncios publicitarios, postales, portadas... etc.

A lo largo de sus páginas se recopilan noticias que, en su momento, tuvieron notoriedad y trascendencia, como las muertes de Fermín Arrudi —El Gigante de Sallent— o, sobre todo, la de Joaquín Costa; la declaración de Ordesa como Parque Nacional o, entre otras muchas de gran sabor y esenciales para la historia del Pirineo, el surgimiento de una nueva localidad a orillas del Gállego: Sabiñánigo.

El apartado gráfico merece atención aparte. Al margen de haber contado con archivos de la importancia dela Fototecadela DPH, el Centro Excursionista de Catalunya, el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, el Archivo Barboza Grasa o el Archivo Peñarroya; gracias a la gentileza del Museo de Huesca, en elAlmanaque de los Pirineosse utilizan ilustraciones y viñetas del gran Ramón Acín, como si los editores hubieran tenido la fortuna de tenerlo en nómina.

El resultado es una bella y completa información, en la que encontrar múltiples noticias y referencias relacionadas con el espacio pirenaico en los años comprendidos en la publicación. Un libro con el que disfrutarán todos los amantes de este singular espacio, el Pirineo.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es