Opiliones fósiles. Los arácnidos actuales de origen remoto
 
Autor: Varios Autores
Col: ¡Fundamental! (23)
Edición: Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis
Caract: Año 2013, 60 p, il, 20,5 x 20,5 cms.
ISBN: 978-84-938173-6-7
     
 
Este libro ha obtenido la concesión  con este trabajo sobre evolución de los opiliones el Premio Paleonturología 12, convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Fundación Teruel Siglo XXI y Dinópolis.
Los opiliones o segadores son arácnidos que, superficialmente, se parecen a las arañas; se trata de un grupo de organismos cuyo registro fósil se conoce escasamente. El artículo premiado describe dos nuevas especies de opiliones del Carbonífero de Francia, de unos 305 millones de años de antigüedad, a partir de fósiles excelentemente conservados y utilizando para su estudio micro-tomografías de rayos X de alta definición.
El artículo presenta, de modo claro y conciso, cómo funciona realmente la evolución, para lo cual utiliza técnicas actuales y combina los análisis tradicionales -morfológicos- con los moleculares para proponer el primer análisis cladístico (es decir, de parentesco) de los opiliones del Paleozoico. A pesar de su gran antigüedad, los dos nuevos opiliones tienen características modernas, demostrando que su configuración anatómica no ha variado en 300 millones de años.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es