La conexión imaginativa de Antonio Fortún. Textos e ideas estéticas
 
Autor: Jesús Mediavilla Martínez
Edición: Fundación Torralba-Fortún
Caract: Año 2009, 373 p, il, 20 x 24 cms.
ISBN: 978-84-613-6319-3
     
 
Antonio Fortún Paesa nació el 5 de Abril de 1945 en Samper de Salz (Zaragoza). Realizó estudios en la Escuela de Artes de Zaragoza, donde se diplomó en Artes Plásticas y Decoración; posteriormente cursó estudios en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, donde completó la licenciatura en Historia del Arte. Falleció en Zaragoza en 1999.
Fundó los grupos de pintores Intento y Azuda 40 en 1972, los cuales influyeron decisivamente en la reactivación de la creación artística en Zaragoza. Fue codirector de la Galería Kalós junto a Federico Torralba (profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza) y asimismo dirigió la galeria de arte Atenas. Ambas galerías tuvieron también un papel protagonista en la apertura de Zaragoza a los circuitos y las tendencias artísticas de vanguardia.
Viajó por toda Europa, norte de África, Asia y Estados Unidos. Autor de una rica bibliografía, realizó varias publicaciones entre las que destaca su tesis de licenciatura, diversas publicaciones acerca del escultor aragonés Pablo Gargallo, y muy numerosos artículos especializados.
Cultivó fundamentalmente la pintura, en varias técnicas como el óleo, temple, acrílico, así como la acuarela utilizando en combinación la tinta china. También realizó collages con un estilo muy personal. Realizó serigrafías y otros tipos de grabado. En cuanto a piezas escultóricas, realizó bodegones y esmaltes en cerámica, en consonancia con sus estilos pictóricos.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es