Alcorisa: lugar de nacimiento de la familia Damián Forment . Escultor del renacimiento (1479/80 – 1540)
 
Autor: Emilio Moliner Espada
Col: Cuadernos de Aragón (53)
Edición: Institución Fernando el Católico
Caract: Año 2013, 47 p, il, 17 x 24 cms.
ISSN: 0590-1626
     
 
Trabajo de investigación realizado por Emilio Moliner Espada, Vicario de la Basílica de Santa Engracia de Zaragoza.
Estudio que confirma la vinculación del escultor renacentista Damián Forment con la villa de Alcorisa (Teruel) sobre la base de informaciones recogidas en documentación inédita.
Damián Forment, hijo de Pablo Forment, escultor originario de Alcorisa (Teruel) y hermano menor de Onofre Forment.
Contrajo matrimonio en Valencia en 1499 con Jerónima Alboreda, con la que tuvo cuatro hijas. Se trasladó a Zaragoza en 1509 para realizar su primer gran encargo en la Basílica del Pilar (Zaragoza), en el retablo del altar mayor que los comitentes le impusieron que tomara como modelo el retablo gótico de la Seo y con temario mariano. Construyó otros dos retablos para la ciudad de Zaragoza, el de la iglesia de San Pablo y el de San Miguel de los Navarros.
Montó un taller de gran importancia en Zaragoza, con numerosos discípulos y aprendices; en este obrador se realizaron más de veinticinco retablos. Uno de sus mecenas más importantes fue el obispo de Lérida, Jaime Conchillos, de origen aragonés que le hizo varios encargos de retablos para la ciudad de Zaragoza, entre ellos el de su capilla funeraria en la antigua Capilla de Nuestra Señora del Pilar y, además, otros en la población natal del obispo: Tarazona. Llegó a tener en marcha a la vez que el taller de Zaragoza, otro dos, uno en Huesca y otro en Tarragona.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es