Falange y literatura
 
Autor: José Carlos Mainer
Edición: RBA Libros
Caract: Año 2013, 695 p, 15 x 22 cms.
ISBN: 978-84-9006-677-5
     
 
José-Carlos Mainer Baqué (Zaragoza, 1944) es un historiador de la literatura y crítico literario español, doctor en literatura española y catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza.

Los textos que reúne en esta antología constituyen un estimulante acercamiento a la producción literaria de los escritores falangistas, quienes fueron pieza fundamental en los conflictos intelectuales de la España que surgió a partir de los años treinta. Nombres como los de Ernesto Giménez Caballero, Luys Santa Marina, Rafael Sánchez Mazas, Agustín de Foxá, Eugenio Montes, Antonio Tovar, Dionisio Ridruejo, Rafael García Serrano o Julián Ayesta, entre otros, configuraron una nueva geografía cultural a través de unas piezas que eran la expresión —violenta en algunos casos— de una rebeldía tanto contra las izquierdas como en la disputa de un espacio frente a las derechas más arcaicas.

Fueron políticos, escritores, periodistas de relieve, altos cargos de la administración, que el paso del tiempo mitificó o arrinconó al olvido. Unos textos recuperados por Mainer inicialmente en 1971, cuando vio la luz la primera edición de esta obra y que incluía un estudio preliminar donde se clarificaban las fuentes y las claves del franquismo. Tomando como punto de partida aquel primer libro, el autor ha elaborado una nueva obra, mucho más amplia que la de entonces, sin las inevitables cortapisas que impuso su fecha de redacción y que sigue siendo una referencia inexcusable para entender la política y la literatura de los años 1930 a 1956.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es