La lluvia amarilla
 
Autor: Julio Llamazares
Col: Biblioteca Breve
Edición: Seix Barral
Caract: Año 2013, 165 + C. D. p, 13,5 x 23 cms.
ISBN: 978-84-322-2022-7
     
 
Nueva edición de La lluvia amarilla, publicada con motivo del vigésimoquinto aniversario de la primera edición de la novela, allá por el año 1988, que se completa  con un prólogo del propio Julio Llamazares y un documental titulado Ainielle. Una novela que es un referente de la literatura española, así como un símbolo del éxodo rural y de los pueblos deshabitados.
La lluvia amarilla es el monólogo del último habitante, Andrés, de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés, Ainielle. Entre «la lluvia amarilla» de las hojas del otoño que se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo, que lo abandonaron o murieron, y nos enfrenta a los extravíos de su mente y a las discontinuidades de su percepción en el villorrio fantasma del que se ha enseñoreado la soledad.
El argumento se inicia cuando en el pueblo de Ainielle ya sólo quedan Andrés y Sabina. Poco a poco el matrimonio se ha visto obligado a ver cómo los demás habitantes, espoleados por la miseria o por la promesa de un mundo mejor, han abandonado gradualmente las duras condiciones de vida. Una noche, sin embargo, Andrés descubre a Sabina ahorcada en el molino. Ahora ya no queda nadie que pueda llevar con él el peso insoportable del pasado. A partir de ese momento se inicia el monólogo del protagonista sobre la desaparición de sus vecinos, del pueblo, de la vida en este enclave de Sobrepuerto.
La nueva y especial edición por el 25º aniversario se completa, como se ha comentado, con un documental, un DVD, realizado por Eduardo de la Cruz, autor de otros trabajos fílmicos de la zona, como los titulados Ara. El último río salvaje, Sobrepuerto. Los caminos del silencio y Ricardo Compairé. Memorias de una mirada. Con voz inicial y narración de José Sacristán, en sus secuencias se recogen las propias palabras de Llamazares, quien forma ya parte del paisaje de la novela, de Sobrepuerto, como él mismo apunta. Además, cuenta con fragmentos de la versión teatral de la obra, desarrollada por la compañía Inconstantes Teatro y protagonizada por el actor Chema de Miguel Bilbao.
En las secuencias, en los fotogramas, se van desparramando las vistas y detalles actuales de Ainielle, y de los otros pueblos y enclaves de Sobrepuerto, con imágenes y fotografías del pasado, de cuando aún estaban con vida estos lugares a través de los moradores que aparecen en esas emulsiones y de las labores que desarrollaban en ese entorno. Una confrontación de imágenes que demuestra y refleja la soledad que hoy inunda estos lugares de Sobrepuerto en su conjunto, de Ainielle en particular. A las anteriores, se suman otras panorámicas y detalles de los lugares también deshabitados y abandonados del cercano valle de La Solana, así como de Susín, con las vistas de la población y de Casa Mallau, cuya alma y mantenedora de esta población, Angelines Villacampa, nos dejaba en el pasado mes de febrero
La lluvia amarilla confirma en Julio Llamazares el léxico vivo, preciso y genuino, la autenticidad artística y las dotes de creación, así como un clima poético y un universo personal que acreditan a este autor como uno de nuestros más valiosos narradores.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es