Seguridad Internacional : del poder militar a la seguridad humana
 
Autor: Javier Jimenez Olmos
Edición: Mira Editores
Caract: Año 2013, 249 + Mapas p, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-8465-447-6
     
 
Javier Jimenez Olmos, doctor en Paz y Seguridad Internacional por la UNED. Es miembro de la Fundación Seminario  de Investigación para la Paz de Zaragoza, donde en la actualidad desarrolla su trabajo como investigador.
La seguridad siempre ha sido uno de los asuntos prioritarios que resolver en las relaciones internacionales. 
En efecto, mientras las grandes potencias económicas están preocupadas por salvaguardar sus intereses, usando ingentes cantidades de costosísimo material bélico si es preciso, millones de seres humanos viven a diario con la única preocupación de una seguridad que les permita alimentarse ese día.
Frente a la concepción militar de la seguridad, aparece el concepto de seguridad humana, en la que el Estado deja paso al ser humano como principal objetivo de la seguridad. La seguridad humana se preocupa de los derechos humanos de los individuos por encima del de los Estados.
En este libro se analiza la evolución de la seguridad internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el presente: la guerra fría; el nuevo orden después de la desaparición de la Unión Soviética; las amenazas a la seguridad en la era de la globalización; el terrorismo internacional; las guerras de Irak y Afganistán; las iniciativas de paz en las Naciones Unidas; la injerencia humanitaria; los conflictos actuales más significativos; y el papel de organizaciones internacionales como la OTAN y la UE.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es