EL Patrimono Medieval de la Comarca de Gúdar - Javalambre
 
Autor: Javier Ibáñez González
Edición: Qualcina
Caract: Año 2012, 16 p, il, 15 x 21 cms.
     
 
El Patrimonio Medieval de Gúdar-Javalambre forma el conjunto de bienes de carácter cultural más completo y representativo de esta Comarca del Sur de Aragón.
Constatar que el Patrimonio Arqueológico y Documental se circunscribe  a la esfera de la investigación.
La publicación reseña la importancia de las fortificaciones medievales de variada tipología. Las más antiguas datan de la época islámica o bien están integradas en fortificaciones posteriores.
Las villas y aldeas de mayor tamaño estaban fortificadas, tanto las integradas en la Comunidad de Teruel como las pertenecientes a señoríos  laicos o religiosos.
En cuanto a los castillos los tenemos asociados  a monjes guerreros. Otros castillos fueron grandes residencias señoriales, algunos de dimensiones más modestas pero de importante función estratégica. Otro  tipo de arquitectura militar son las masías  fortificadas, asociadas a infanzones, escuderos y otros personajes relevantes.
La mayoría de los pueblos  conservan en su estructura urbana la impronta de un pasado medieval. Los cascos urbanos incluyen muestras de arquitectura civil, son más abundantes la arquitectura civil  medieval asociada al poblamiento disperso.
El estilo gótico define la arquitectura religiosa de la Comarca  aunque se conservan algunas
construcciones románicas; también es considerable el número de ermitas.
La arquitectura del agua es importante por la necesidad  de aprovechar al máximo los recursos hídricos disponibles y de solucionar los problemas que el agua podía causar.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es