Historia de un cambio en el Pirineo: Viaje a través de cuatro generaciones del siglo XX. Relatos y vivencias de un montañes de la Ribagorza
 
Autor: Francisco Iglesias Pons
Edición: Ayuntamiento de Montanuy, Diputación Provincial de Huesca
Caract: Año 2013, 429 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-92749-32-4
     
 
En el municipio de Montanuy se presentó el libro Historia de un cambio en el Pirineo: viaje a través de cuatro generaciones del siglo XX, cuyo autor es vecino de Noales, ganadero de profesión y con más de 90 años de edad: Francisco Iglesias Pons.
El libro se ha dividido en dos partes: en la primera parte y tras una introducción y una breve reseña histórica de la situación económica en la década de los años 20, se describen las familias más importantes de la Ribagorza, bien conocidas por el autor de las memorias.
En la segunda parte se relatan las vivencias del autor en lo referido a la actividad agrícola y ganadera de la zona en la época de su nacimiento. Especial referencia se dedica al ganado mular, que durante más de cinco décadas del siglo XX fue el motor de la economía  de la montaña. Se describe a continuación el episodio de la Guerra Civil y sus consecuencias en la familia y en la zona. Posteriormente se narra el cambio en la economía productiva  con la mecanización y el declive  del ganado mular, pasando al ganado lanar, para después especializarse en vacuno de leche y por último de carne.  Se describen diferentes episodios de la vida familiar y finalmente se expone el progreso tecnológico de las últimas décadas, especialmente en lo referido a la mecanización.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es