En otoño también amanece
 
Autor: Bárbara Fernández Esteban
Col: Aquilón(31)
Edición: Paralelo Sur Ediciones
Caract: Año 2012, 151 p, 14 x 19,5 cms.
ISBN: 978-84-940444-0-3
     
 
Bárbara Fernández nació en Teruel a mediados del siglo pasado. Su formación académica transcurre entre Teruel, Zaragoza y Valencia. Después del bachillerato compaginó los estudios de Peritaje Industrial en la especialidad de química con los de Ciencias Sociales.  
Recién titulada obtiene su primer trabajo de responsabilidad en una central termoeléctrica donde permanece diez años. La demanda de técnicos para las plantas petroquímicas de Tarragona en la década de 1970 impulsa a la autora a establecerse en dicha zona, fijando su domicilio en Salou. A pesar de su probada preparación y experiencia profesional, la condición de mujer en aquella época era un hándicap añadido en el campo de la ingeniería y la técnica, por lo que se ve obligada a buscar otras opciones, haciendo valer entonces su formación en derecho y ciencias sociales.
Agustina, la protagonista de todos ellos, es una mujer madura, que no cae en el error de sepultarse, ni considerar que lo que le queda de vida puede ser una última oportunidad de recuperar la juventud, ni siquiera de vivir aquello que no vivió de joven, aunque se jubile para poder viajar todo lo que antes no pudo. No se trata de enmendar lo que se es, que eso es imposible, sino de seguir siendo donde casi todo es aún posible, menos para su marido.  Sus propios hijos y todo su entorno social se encargan de recordarle que ya ha sido, que es vieja (mayor), y tratan e inmovilizarla en su tiempo. Pero ella se empeña en dejar patente que ser mayor significa también, que, a pesar de haber sido, se sigue siendo. Que lo que se ha sido está ahí, pero todavía se es, y es tan importante el ser todavía y su plenitud, como el pasado, el haber sido. Que el “Ya”, solo lo declara la muerte, y Agustina quiere ser y será inmortal mientras viva.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es