Los hermanos Górriz y el renacer de la cerámica de Teruel
 
Coordinador: Javier Ibáñez González
Edición: Qualcina
Caract: Año 2012, 48 p, il, 15 x 21 cms.
ISBN: 978-84-937190-2-9
     
 
En este libro se pretende recuperar la memoria de estos dos extraordinarios alfareros turolenses, al mismo tiempo que potenciar la recuperación de los alfares donde trabajaron en vida. Los hermanos Ismael y José Antonio Górriz son los protagonistas del libro. Se trata de dos miembros de la saga Górriz-Valero que trabajaron entre los años 1953 y 1978. A pesar de su corta vida laboral, ésta estuvo llena de premios y proyección internacional. 
El origen de esta familia de alfareros tiene ocasión con “José Górriz Martínez”, quién “inició su actividad en una alfarería del barrio de Ollerías del Calvario; después adquirió el alfar de la viuda de Mamés Lozano sito junto a la rambla de San Julián. Padre de José Vicente y Adoración, se casó en segundas nupcias con Vicenta Valero Martínez (que tenía una hija llamada María). De esta unión nacerán Ismael, José Antonio y Consuelo.”
Se muestra en el libro la propuesta de un Museo de la Alfarería y Centro Cultural. Una propuesta necesaria y un lugar muy apropiado para su ubicación. Con esta obra se daría salida a la cerámica almacenada, producto de la compra y de los hallazgos arqueológicos, que han sido muchos y muy abundantes en estos últimos años de tantas obras en Teruel. 
Libro y propuesta de gran acierto, dado que Teruel ha sido un centro de producción alfarera al menos desde el siglo XIII. 
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es