Territorios abandonados. Paisajes y pueblos olvidados de Teruel
 
Autor: Luis del Romero Renau, Antonio Valera Lozano
Edición: Rolde de Estudios Aragoneses - Edizions de L'Astral, Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural - CEDDAR, Instituto de Estudios Turolenses
Caract: Año 2013, 180 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-92582-82-2
     
 
A mediados del siglo XIX había 449 entidades de población en la provincia de Teruel. Hoy en día, poco más de la mitad están recogidas como habitadas en los censos. Antiguos municipios, aldeas, barrios, masadas y caseríos hoy despoblados han sido agregados a otros ayuntamientos e incluso han sido borrados de los mapas. Teruel se ha descartografiado.
Este libro testimonia la resistencia a que esos lugares desaparezcan o, peor aún, se pierdan en el olvido, recordando sus nombres, la toponimia asociada a ellos, las huellas y los ecos de los últimos moradores…, abogando, en suma, por un reconocimiento de núcleos que esconden tras de sí pequeñas o grandes historias, que recogen identidad y vida.
A través de un riguroso análisis de la despoblación en las tierras turolenses (especialmente de aquellas comarcas más castigadas por ese fenómeno), y de un inventario y diagnóstico acerca de los núcleos de población desaparecidos durante las últimas décadas, los autores proponen itinerarios por paisajes del sur de Aragón que merecen ser conocidos y valorados, dedicando fichas temáticas, descriptivas e ilustradas, a muchos de ellos.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es